viernes, 24 de abril de 2009

Presentación Power Point

Presentación RI2
">

Relaciones Industriales Definición y un poco de historia...

TEMA 1. RELACIONES INDUSTRIALES: DEFINICION, ANTECEDENTES Y FUNCIONES Definición de relaciones industriales Antecedentes de la función de relaciones industriales Proceso operativo del departamento de relaciones industriales Estructura organizacional del departamento de relaciones industriales  
RELACIONES INDUSTRIALES
Las Relaciones Industriales nacen de la relación de la parte administrativa de una empresa y los trabajadores, sobre todos con los trabajadores involucrados en sindicatos. Algunos factores que influyen en su creación esto quiere decir que a través de este proceso llevaremos todo lo necesario para este cumplimiento de normas como la matemática y la ciencia que son dos teorías distintas pero tienen la misma enseñanza (sus ventajas son :elaboración de cargos _recursos humanos suscripción de planes entre otros. Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Relaciones_Industriales"
RELACIONES INDUSTRIALES
DEFINICIÓN
Es el conjunto de normas, procedimientos y recomendaciones que sirven para alcanzar la mas eficiente actuación y función de sus encargados, y lograr al mismo tiempo los objetivos de la empresa, con la máxima satisfacción y eficiencia posibles. (Teodosio Palomino, Relaciones Industriales. 1989)
RELACIONES INDUSTRIALES
DEFINICIÓN
Con la globalización de los negocios, el desarrollo tecnológico, el fuerte impacto del cambio y el intenso movimiento por la calidad y productividad, surge una elocuente constatación en la mayoría de las organizaciones: la gran diferencia, la principal ventaja competitiva de las empresas dependen de las personas que en ella trabajan.
RELACIONES INDUSTRIALES
DEFINICIÓN
Son la personas las que producen, venden , sirven al cliente, toman decisiones, lideran, motivan, comunican, supervisan, gerencian y dirigen a los negocios de las empresas y también dirigen a las demás personas, pues no puede haber organizaciones sin personas. En muchas organizaciones se hablaba de relaciones industriales hasta hace poco tiempo, otras de administración de recursos humanos como una visión mas dinámica que predomino hasta la década de 1990.
RELACIONES INDUSTRIALES
DEFINICIÓN
Hoy en día, también se habla de Administración de Personas, como un enfoque que tiende a visualizar a las personas como seres humanos dotados de habilidades y capacidades intelectuales. Sin embargo, la tendencia de hoy , habla de las personas como personas, no como recursos empresariales. (Idalberto Chiavenatto. La nueva gerencia de Recursos Humanos. Conferencia Magistral. Abril 1999)
RELACIONES INDUSTRIALES
DEFINICIÓN
RELACIONES LABORALES E INDUSTRIALES EN LA EDAD MEDIA Durante la Edad Media, el régimen de la esclavitud se vio atenuado con respecto al antiguo régimen por dos factores muy importantes: El ideológico, motivado por la expansión del Cristianismo y por las masivas deserciones de los esclavos rurales que abandonaron las tierras a las que estaban sometidos. Sin embargo, esta decadencia no supuso la desaparición de la esclavitud, sino que tomo otra forma.
RELACIONES INDUSTRIALES
ANTECEDENTES HISTORICOS
RELACIONES LABORALES E INDUSTRIALES EN LA EDAD MEDIA El trabajo agrario, estaba basado en hombres que carecían de libertad completa, los siervos que estaban compuestos de esclavos y antiguos hombres libres que cuando el estado ocupo sus tierras, quedaron adscritos a ellas.
RELACIONES INDUSTRIALES
ANTECEDENTES HISTORICOS
Los siervos tenían otro status jurídico, al serle reconocida la naturaleza de personas y no de cosa. Así mismo, la condición de siervo era hereditaria, quedando obligados a prestar servicios a su señor. Además, sucedían muchas situaciones jurídicas como la de los siervos de la casa (esclavos prácticamente) y los siervos rurales (algo autónomos económicamente).
RELACIONES INDUSTRIALES
ANTECEDENTES HISTORICOS
Es la Edad Media la que conoce la aparición de un fenómeno que se inserta dentro de una incipiente económica de mercado y de algunas ciudades: los gremios que aparecen en la Alemania del S. XI y herederos de antiguas cofradías religiosas. El Gremio tenia sus ordenanzas, y tenia tres niveles profesionales: Maestros, Oficiales y Aprendices. Así mismo, el esquema jurídico del contrato de aprendizaje, ha pasado hasta nuestros días, con la diferencia de que si bien el aprendiz trabaja para el Maestro para aprender un oficio, y el maestro se comprometía a enseñar y a la manutención, el aprendiz, en la actualidad recibe una remuneración por el fruto de su trabajo.
RELACIONES INDUSTRIALES
ANTECEDENTES HISTORICOS
La carrera de Relaciones Industriales surge en México en el año de 1953; en la Universidad Iberoamérica campus Santa Fe; en ese tiempo funge como rector Ignacio Pérez Becerra; la universidad Iberoamericana funge como pionera, al ser la primera en implementar la carrera en una universidad de América Latina.